SELECCIÓN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

YUNGAY 7020

En 1970 un alud sepultó la ciudad colonial de Yungay (Perú). Los supervivientes la reconstruyeron apenas a un kilómetro del desastre. El Huascarán, la montaña que una vez fue sagrada, habla. Quienes recuerdan saben que deberían escuchar.

TRES, SUBASE, AGÁRRESE Y CÁLLESE

La unidad 35 es el reino prestado y volátil de Beto, chofer de la ruta 3 en la ciudad de Puebla. En cada vuelta, Beto debe demostrarle a todo aquel que se interponga en su rutina que ÉL tiene el control sobre su reinado. Al llegar el mediodía, Beto lidia desde su trono con la incertidumbre del trayecto; la aglomeración, la autoridad y el tiempo, amenazan con mandar todo a la chingada. Pero para Beto no hay mejor manera de lidiar con el tedio que manteniendo el control del caos, haciendo que las cosas pasen y asegurando SU regreso a casa.

AQUÍ SEGUIMOS

En el desierto de de Baja California (México), Daria y Teresa son las últimas hablantes del idioma indígena ku´ahl. Sumidas en el olvido y la decrepitud, lamentan la inminente extinción de su idioma y su cultura ante la indiferencia del mundo moderno. Pero mientras ellas dos conversen, el ku´ahl sigue vivo.

DAJLA: CINE Y OLVIDO

Life is going on in Dakhla, one of the Sahrawi refugee camps in southern Algeria, forgotten for 45 years. Since they cannot go to the cinema, the cinema reaches them: the celebration of Fisahara breaks the monotony. With it come foreigners, politicians, artists, journalists … The event ends and life (and oblivion) continues. As for 45 years.

LA TISTEZA ES COMO LA NOCHE, TIENE SU BELLEZA

La tristeza es como la noche, tiene su propia belleza, propone a través de una experiencia audiovisual autoral de carácter intimista, retratar fragmentos de la vida de Sam, desde su despertar día a día, cómo se transforma la conexión con su pareja, hasta situarse en su ambiente sanador: la danza. Este último en compañía de Amy, amiga y compañera de danza. Ambas con trastorno de ansiedad y depresión, los cuales se manifiestan en ellas de diferentes maneras. Sam y Amy nos introducirán a un viaje de formas en movimiento, sonidos, danza y pensamientos como metáfora de lo que es vivir con estos trastornos. Mostrando una visión más íntima sobre la salud mental.